Presentación de la Ruta

Mapa de la Ruta
Q

Celebra y disfruta con nosotros el IV Centenario de la Segunda Parte del Quijote

Se han cumplido 400 años desde que Miguel de Cervantes dio al mundo una de las más grandes joyas de la literatura universal.
Descubre la tercera salida de D. Quijote, desde El Toboso a Barcelona.

La Ruta de D. Quijote

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
¿Cuál era ese lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quería acordarse Cervantes?
La búsqueda y localización de este lugar ha sido una de las constantes preguntas de los numerosos estudios llevados a cabo por la mayoría de los cervantistas. Son muchas las poblaciones que se disputan el privilegio de ser la patria de don Quijote.
La ruta que aquí presentamos es la que aparece en los mapas realizados, por encargo del Rey Carlos III, al geógrafo Tomás López y al ingeniero de caminos Joseph de Hermosilla en 1752 y publicados en la edición del Quijote de Ibarra en 1780.

PRIMERA SALIDA

La ruta de la primera salida que realizó don Quijote solo, es la más corta, tiene lugar por los campos de La Mancha y abarca desde los capítulos, II al V de la novela.
Duración de la primera salida: 2 días.
Lugares representados donde tuvieron lugar las aventuras: 4 (1-4).
Tal como describe Vicente de los Ríos en su «Plan Cronológico del Quixote» que se incluye en la edición de la Real Academia de 1780, sale don Quijote el 28 de julio de 1604 por el Campo de Montiel en dirección a Manzanares, llegando al anochecer a una venta. Al día siguiente, tras vivir sus primeras aventuras, como la del muchacho Andrés y la de los mercaderes toledanos donde quedó molido a palos, regresa dolorido a su aldea, acompañado por su vecino Pedro Alonso.
En el siguiente mapa vemos que el trayecto seguido en la ida y la vuelta es el mismo.

Mapa de la 1ª Salida
Ruta del mapa de Tomás López, y José de Hermosilla 1780
(1ª salida, azul) - (2ª salida, amarillo) - (3ª salida, rojo)

SEGUNDA SALIDA

La ruta de la segunda salida discurre también por los campos de La Mancha. Don Quijote, en esta ocasión, va acompañado por su fiel escudero Sancho Panza y abarca desde el capítulo VII hasta el LII; con ella finaliza la Primera parte del Quijote, publicada por primera vez en 1605. En ambos mapas hay un único itinerario señalado para la ida y el regreso a su aldea.
Duración de la segunda salida: 17 días.
Lugares representados donde tuvieron lugar las aventuras: 12 (5-16).
Sale por segunda vez don Quijote el 17 de agosto y no vuelve a su aldea hasta el 2 de septiembre. Don Quijote, acompañado de Sancho Panza, emprende su segunda salida por el Campo de Montiel, en dirección a Puerto Lápice, divisando al poco tiempo los molinos de viento, protagonistas de una de las más conocidas aventuras del ingenioso hidalgo, y que tan maltrecho le dejaron. Tras acontecer numerosos episodios como el de los de los frailes y el vizcaíno o el entierro del joven Crisóstomo, se desvían en dirección al sur hasta llegar a la venta de Maritornes, situada cerca de Malagón, al norte de Ciudad Real, donde tuvieron lugar un buen número de las aventuras de esta segunda salida. En las proximidades de Calatrava acontece el encuentro con el cuerpo muerto, de donde tomará el nombre de Caballero de la Triste Figura. Cerca de Almagro y Bolaños don Quijote da la libertad a los galeotes, suceso que provocará que, ante el temor de la justicia, se oculten en Sierra Morena, donde don Quijote hará penitencia en un lugar próximo al Viso del Marqués.

TERCERA SALIDA

En la tercera y última salida, don Quijote, acompañado nuevamente de Sancho, viaja por las tierras de La Mancha, Aragón y finaliza en las playas de Barcelona, y abarca desde el capítulo VII al LXXII de la Segunda parte de la novela, publicada en 1615. Los seis primeros capítulos los pasa en su aldea, y los dos últimos narran su llegada a casa, enfermo, momento en el que recobra la razón y acontece su muerte.
Cervantes modifica el itinerario que tenía previsto para el ingenioso hidalgo por no coincidir con el que Avellaneda diseñó en su «Segundo Tomo del Quijote»; por ello, don Quijote no asistirá a las justas de Zaragoza como tenía pensado.
Duración de la tercera salida: 87 días.
Lugares representados donde tuvieron lugar las aventuras: 19 (17-35).
Sale por tercera vez el día 3 de octubre en la noche, y no vuelve hasta el 29 de diciembre. En esta tercera salida don Quijote recorre más variados y lejanos territorios.
Como en su anterior salida, don Quijote y Sancho parten de su aldea por el Campo de Montiel, en dirección al Toboso para visitar a Dulcinea y, dando un gran rodeo, llegan a la Cueva de Montesinos, continuando por la Mancha Alta (las actuales provincias de Albacete y Cuenca) y, adentrándose en territorio de Aragón, llegan hasta Cataluña.
La ruta seguida sería la siguiente: parten de Argamasilla de Alba hacia el Toboso, Villamayor y Osa de la Vega, lugares donde suceden el encantamiento de Dulcinea, el encuentro con el Carro de las Cortes de la Muerte y el victorioso combate con el Caballero del Bosque. Pasado El Pedernoso descienden, en dirección Sur, hasta las Lagunas de Ruidera y la cueva de Montesinos. A partir de este punto se dirigen de nuevo al norte, adentrándose en la serranía de Cuenca y pasando por Villar del Saz y Priego, al oeste de Cuenca. Entran en las tierras aragonesas de Sierra de Albarracín y pasando por Daroca llegan al río Ebro, lo atraviesan a la altura de Osera, al sur de Zaragoza, zona donde tienen lugar los episodios del barco encantado y el palacio del duque; en este último se desarrollan un gran número de aventuras. Muy cerca de Castejón sitúa la Ínsula Barataria o gobierno de Sancho. La ruta continúa hacia el Este, pasando por Fraga y entra en Cataluña al sur de Lérida y Cervera, llegando hasta las playas de Barcelona donde será vencido por el Caballero de la Blanca Luna.
Tomás López no indica en su mapa una ruta diferente para el regreso de don Quijote a su aldea (hecho que Vicente de los Ríos fecha el 29 de diciembre) por lo que se deduce que debió seguir el mismo camino que a la ida.

Mapa de la 3ª Salida
Ruta del mapa de Tomás López, publicado en la Edición de Ibarra en 1780.

LOS MAPAS DEL QUIJOTE.
Biblioteca nacional

¿Quiere dar de alta su establecimiento? Póngase en contacto con nosotros pinchando en el siguiente botón