Arte Gótico

ARTE GÓTICO

Bóvedas de la Catedral de ToledoLa arquitectura gótica se difundió en España, a finales del siglo XII, con relativa prontitud desde su nacimiento en Francia. Su consolidación fue progresiva, combinándose en sus primeros momentos los elementos arquitectónicos románicos y góticos. Desde sus inicios hasta llegar al periodo del alto gótico, la arquitectura española se mantuvo fiel a los modelos franceses. Sin embargo, algunas características como la insistencia en tipos de plantas de estilo románico o la conservación de elementos decorativos de influencia mudéjar condujeron a la formación de variantes estilísticas locales, este proceso se acrecentó a finales del siglo XIII y durante el siglo XIV, en los que apareció una amplia diferenciación en las formas arquitectónicas y decorativas regionales. El desarrollo de la arquitectura en España durante estos siglos reflejó las diferentes circunstancias históricas a las que estaban sujetos los diversos reinos hispanos. Así sobre todo en el sur de España el desarrollo del gótico se adoptó algo tardíamente. Por su parte la prosperidad económica en Cataluña estimuló la construcción civil en esta zona. A finales del siglo XV surgió un estilo panaespañol, característico del círculo de los Reyes Católicos, que nació del encuentro de estructuras tardogóticas europeas con decoraciones mudéjares y motivos renacentistas.

El edificio de la catedral es obra del siglo XIII, la primera piedra se colocó el 14 de agosto de 1226, también con asistencia del rey Fernando III y del arzobispo de Toledo, Rodrigo Ximénez de Rada, quien desde el principio de su mandato, en 1209, defendió ante el Papa, la primacía de la sede toledana. En su mente figuraba la construcción de una gran catedral digna de esta ciudad que gobernaba. Ximénez de Rada fue el entusiasta promotor de la nueva catedral. Hacia mediados del siglo se produce un cambio en las obras, con la llegada del maestro Petrus Petri, quien según su lápida funeraria se le considera como el verdadero creador de la catedral. La construcción de esta catedral tiene una importancia fundamental por el mantenimiento de una tradición que ha de influir en una de las características más distintivas de la arquitectura gótica española. El templo presenta cinco naves de alturas escalonadas, que distribuyen su empuje y girola doble.

La parte más antigua del templo es la cabecera que mantiene en su arquitectura los triforios originales. En la cabecera se encuentra la girola doble como corresponde a una planta de cinco naves. Esta doble girola es de grandes proporciones, los tramos de la girola correspondientes a las distintas capillas se estructuran con plantas alternativas de rectángulos y triángulos, lo que hizo que cada capilla fuera de distinto tamaño, mayores la de carácter rectangular y más pequeñas las triangulares. Este modo de estructuración de la cabecera se puede ver en las catedrales francesas de Notre Dame en París, Bourges y Le Mans, siendo esta última la más parecida. Las bóvedas de las naves son cuatripartitas excepto en el crucero y capilla mayor. en que se refuerzan con terceletes.

De © José Luiz Bernardes Ribeiro / , CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=24970998
Documentación: wikipedia.org

Vídeos Turísticos

Barcelona

Vídeo Promocional de la ciudad de Barcelona

Vídeo Promocional de la ciudad de Barcelona

Ver vídeo
Mota del Cuervo

Vídeo Promocional de las Fiestas Patronales de Mota del Cuervo (Cuenca), que se celebran el primer fin de semana de Agosto.

Vídeo Promocional de las Fiestas Patronales de Mota del Cuervo (Cuenca), que se celebran el primer fin de semana de Agosto.

Ver vídeo
Segóbriga

Vídeo de Segóbriga (Lapis Specularis)

Vídeo de Segóbriga (Lapis Specularis)

Ver vídeo

¿Quiere ver aquí más rutas turísticas? Póngase en contacto con nosotros pinchando en el siguiente botón